Presentación de la Materia

Taller de comunicación institucional y comunitaria y su enseñanza en la Escuela Secundaria

En el proceso de conformación del campo de la Comunicación como disciplina, el énfasis puesto en el análisis de los medios masivos se tradujo en repetidas oportunidades en propuestas de formación pensadas desde la perspectiva funcionalista o ideologicista. De esta manera, en talleres de educación no formal, en campañas de educación masivas en el marco de programas de promoción del desarrollo e incluso en las escuelas secundarias, se abordaba la comunicación como transmisión de información fundamentalmente por parte de los medios masivos, y se analizaban los efectos que dichos mensajes producían en las audiencias sin contemplar sus contextos y particularidades.

Sin embargo, desde hace más de una década la comunicación ha ocupado un lugar cada vez más visible en la formación de los jóvenes en la Escuela Secundaria, introduciéndose en las aulas nuevos enfoques y abordajes que evidencian la complejidad del campo y la imposibilidad de reducirlo al estudio de los medios masivos.

El Taller de Comunicación institucional y comunitaria perteneciente al 6° año de la Escuela Secundaria, posibilita a los estudiantes complejizar su mirada acerca de la sociedad en que se hayan

insertos y de las prácticas de comunicación que se producen y reproducen en algunos ámbitos específicos del escenario social: las instituciones, organizaciones y comunidades. En este sentido, la asignatura promueve una comprensión más amplia del mundo social y cultural, brinda herramientas

para intervenir en los procesos que se generan en estas organizaciones y potencia las capacidades de los sujetos que las integran, sus proyectos, estrategias, entre otros aspectos.

La formación en comunicación de los jóvenes en la Escuela Secundaria debe integrarse a prácticas comunicacionales de diferentes grupos y actores sociales. Para esto es fundamental generar instancias de acercamiento e intercambio y promover el diálogo con diversas organizaciones de la comunidad.

Dicho diálogo debe transformarse a su vez en un intercambio de saberes vinculados a un nuevo modo de aprender: aprender no sólo en y desde la institución educativa y los saberes disciplinares, sino en relación con las múltiples dimensiones de la vida cotidiana, en espacios no formales mediante el reconocimiento de los saberes y prácticas, recuperando otras fuentes y espacios de circulación del conocimiento.

Las modificaciones en el orden de la percepción invitan a nuevos modos de producción de conocimiento. Existen otras herramientas, otras posibilidades de obtener y relacionar la información, otros caudales de información a transitar en un proceso compartido con los otros. Por

ello es fundamental que los estudiantes realicen propuestas para acercarse a las instituciones, grupos y comunidades como parte del reconocimiento de los escenarios sociales, fortaleciendo su participación en numerosas prácticas comunicacionales.

Desde el campo de la comunicación se han desarrollado innumerables prácticas que impulsaron procesos de transformación en América Latina. En vinculación con otros campos de conocimiento –como la medicina, la educación y la sociología-, la comunicación ha participado de procesos y prácticas tendientes a promover el desarrollo de diversos países, colaborando de esta manera en el reconocimiento de múltiples escenarios y problemáticas de análisis e intervención específica.

Existen problemáticas específicas y demandas concretas posibles de ser abordadas desde nociones y estrategias del campo de la comunicación en tanto perspectiva de análisis y desarrollo de modos de intervención para el fortalecimiento de los espacios institucionales y comunitarios.

Como ya se ha mencionado, la complejización del campo de la comunicación ha implicado la definición de nuevos problemas de análisis, investigaciones y prácticas como resultado de múltiples procesos culturales y tecnológicos que contribuyeron al surgimiento de nuevos escenarios, problemáticas e interrogantes.

Desde la perspectiva que sostiene el Taller de comunicación institucional y comunitaria la comunicación es comprendida como un fenómeno sociocultural vinculado a los procesos de transformación. En este sentido, desde la década de 1950, con diferentes sesgos, enfoques y objetivos, los saberes del campo comunicacional han sido articulados con aportes y herramientas provenientes de la planificación y gestión organizacional y de las experiencias de promoción del desarrollo constituyendo un espacio de intervención específico: la planificación y gestión de procesos comunicacionales.

De esta manera, la planificación desde la comunicación puede contribuir a la praxis social transformadora y se presenta como una herramienta fundamental para la organización de procesos que tiendan a lograr una sociedad más justa.

Los procesos de planificación y gestión desde la comunicación implican también caminos de producción de conocimiento en el sentido de que toda práctica social pone en juego saberes que se resignifican a partir de la relación con el otro y la toma de decisiones para la acción ya sean estas individuales o colectivas.

Comprender y reconocer la dimensión comunicacional de los problemas que afectan a los diferentes grupos y actores sociales, permite elaborar propuestas y proyectos que vehiculicen transformaciones vinculadas a sus posibilidades y expectativas.