Contenidos

  • Unidad 1 ► La comunicación en las instituciones y organizaciones.
  • Unidad 2 ► La comunicación y la comunidad.
  • Unidad 3 ► La comunicación popular.
  • Unidad 4 ► Herramientas y metodologías para la comunicación institucional y comunitaria.
  • Unidad 5 ► La producción de estrategias de comunicación.

Unidad 1. La comunicación en las instituciones y organizaciones
  • Rasgos que hacen al funcionamiento de las instituciones y organizaciones.
  • Las prácticas de comunicación en las organizaciones y comunidades.
  • La significación del proceso comunicacional en la dinámica institucional.
  • Análisis de la comunicación interna y construcción de culturas organizacionales e identidades institucionales.
  • Vínculos entre las instituciones en el contexto social, regional, local y barrial.

Unidad 2. La comunicación y la comunidad
  • Caracterización general de la comunidad. La comunidad como ámbito de comunicación.
  • El barrio como espacio de socialización y producción cultural. Lo barrial y lo comunitario.
  • Organización y proyecto en la comunidad.
  • Las organizaciones de la comunidad como actores colectivos de comunicación.
  • Esfera pública, espacio público y comunicación comunitaria.

Unidad 3. La comunicación popular
  • La comunicación popular en América Latina y Argentina.
  • La comunicación alternativa en América Latina.
  • Características, intencionalidades y proyectos de la comunicación popular: generar participación, promover educación, democratizar la palabra, proteger y participar de la construcción de lo público, reconocer y fortalecer las identidades.
  • La comunicación popular o alternativa en diferentes momentos históricos: las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000: características y posibilidades transformadoras de la comunicación.
  • Las producciones gráficas y las radios populares, comunitarias y educativas. El video en la comunicación popular y comunitaria. Las nuevas posibilidades de comunicación mediadas por tecnologías y movimientos sociales. Realización de prácticas y experiencias en medios populares y organizaciones de la comunidad. Creatividad, expresividad, esteticidad y modos de interpelación en la ciudadanía crítica.

Unidad 4. Herramientas y metodologías para la comunicación institucional
y comunitaria
  • El análisis de procesos y prácticas de comunicación en instituciones, organizaciones y comunidades: el reconocimiento de actores y relaciones de comunicación. Ámbitos, momentos y espacios comunicacionales. Lenguajes, contextos, modos de comunicar y procesos de significación de las prácticas comunicativas. Las relaciones de poder en las situaciones de comunicación. Los modos de establecer relaciones de comunicación entre instituciones: el mapeo de actores sociales.
  • Identificación de problemas y potencialidades de comunicación. Propuestas y líneas de acción.
  • La planificación de proyectos de comunicación: la relación entre problemas de comunicación, objetivos y actividades.
  • La coordinación y gestión de proyectos de comunicación: la organización y la toma de decisiones. La administración de los recursos. La sistematización de las experiencias y la producción de conocimiento. La evaluación del proceso.

Unidad 5. La producción de estrategias de comunicación
  • De las líneas de acción a la producción de estrategias de comunicación institucional y comunitaria.
  • Producción de diferentes estrategias de comunicación: elaboración de piezas de comunicación y planificación de espacios para la difusión. La campaña comunitaria.
  • El proceso de diseño de las estrategias: definición de objetivos, actividades, soportes, códigos y lenguajes. Identificación y construcción de destinatarios o interlocutores. Estrategias de comunicación de acuerdo al ámbito institucional y comunitario.
  • La construcción de discursos institucionales: los contenidos de la comunicación y los sentidos que se proponen producir en los “otros”. La producción de mensajes desde una perspectiva relacional de la comunicación: la importancia de “producir para alguien”, la caracterización de los interlocutores y el proceso de recepción. La producción de mensajes propios como estrategia para disparar el habla en la comunidad, fortalecer sus identidades, difundir sus proyectos y problemáticas.
  • Los productos de comunicación: la definición de soportes, formatos y géneros según destinatarios y ámbitos de comunicación.